Modulo II


Unidad II: TIC y Educación en las Escuelas

Descripción:
Se presentan los conceptos más importantes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las competencias  y habilidades del siglo XXI que deben desarrollar cada uno de los actores del sistema educativo, acorde a los estándares TIC establecidos a nivel internacional.
Se  ofrecen contenidos y prácticas de lecturas y modelos, relacionadas al uso de las TIC y el valor agregado que ofrecen aplicadas a la educación, haciendo uso  de la Colección de Recursos Didácticos Digitales (RDD),  Portales educativos del MINERD, y otras herramientas que podemos acceder a través de Internet.
Exposición sobre los tipos de equipamientos tecnológicos instalados en los centros educativos, de los modelos de uso asociados;  los proyectos y acciones en curso, y estrategias para la utilización y aprovechamiento de los mismos.

 Propósitos:
a.     Conocer  conceptos básicos sobre TIC y Educación.
b.    Reconocer e identificar los recursos didácticos digitales para apoyar el desarrollo curricular.
c. Fomentar competencias para el trabajo de acompañamiento y seguimiento al tema de TIC y Educación en las escuelas.
d.  Reconocer los diferentes esquemas de intervención de equipamientos tecnológicos en los Centros Educativos públicos del sistema educativo nacional y sus modelos de uso.
e.     Identificar las estrategias de aprendizaje a utilizar para la integración de TIC en el aula.

Contenido

1.    TIC y Educación en las Escuelas
2.1.                    Las TIC en Educación
2.2.                    Recursos para Actividades Pedagógicas con TIC
2.3.                    TIC en el aula

8 comentarios:

  1. Las facilidades de acceso y la disponibilidad de suficiente información, así como las habilidades necesarias, tanto para buscar y adquirir conocimientos, como para ayudar a los alumnos en estas tareas.
    Entiendo que el primer conocimiento de debo adquirir como actor del proceso educativo es el de dar un uso adecuado y eficiente a las Tic, para luego poder adquirir la información necesaria para alcanzar niveles adecuados de conocimiento y competencia y poder apoderarme de tan factible herramienta.

    Santos Bolivar Paulino Pena
    Técnico Área de Matemáticas.

    ResponderEliminar
  2. El uso de las Tic

    Los docentes deben estar debidamente informado para que los alumnos desarrollen sus competencias digitales, de forma significativa, especialmente los que van afines al proceso Enseñanza Aprendizaje y tener una idea clara de los conceptos.

    El docente debe facilitar e inspirar la creatividad del estudiante sobre el tema en materia o asignatura.

    Cándida de la Cruz
    Educación de Adultos

    ResponderEliminar
  3. En el día de hoy pudimos familiarizarnos con las competencias y estándares de tecnología de la información y la comunicación, el docente y el director deben estar actualizados en los pasos de los procesos que tiene la educación en la sociedad en que vive.
    Entiendo que el docente debe tener las habilidades y conocimiento para hacer que el sujeto se motive en los contenidos presentados. El nivel de conocimiento del docente le va a dar los indicadores pertinentes para valorar el % de calidad y cantidad de contenido retenido en tiempo dado. Entiendo que la experiencia será de gran amplitud en la medida en que la comprensión de las Tics sea de mejor uso por el docente.

    Miguel Ángel Cedeño,
    Técnico Área de Ciencias Naturales


    ResponderEliminar
  4. En resumen, debemos asumir los estándares de las Tics para los estudiantes como son: Creatividad e Innovación, Comunicación y Colaboración; investigación y manejo de Información; pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones; ciudadanía digital; operaciones y conceptos y las Tic.
    Asumir los estándares del docente para mejorar la labor educativa en las aulas. Estos estándares son la base de sustentación de un correcto desarrollo curricular.
    Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.
    Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, proviniendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.

    Santos Bolívar Paulino Pena.
    Técnico Área de Matemáticas primer ciclo

    ResponderEliminar
  5. Las competencias y estándares de tecnologías de la información y la comunicación, también pudimos valorar las competencias Tics para el docente siglo XXI, que los docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a Internet en el aula. Que los docentes deben tener materiales educativos en formato digitales de calidad y poseer habilidades y conocimientos necesarios en el área de la Tic para ayudar a los alumnos.
    También pudimos ver los estándares Tic que son los indicadores que permiten valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas, como son: investigación digital, comunicación y colaboración, creatividad e innovación, pensamiento crítico, ciudadanía digital, operaciones y conceptos de la Tic.

    Amauri Montilla
    Matemática segundo ciclo

    ResponderEliminar
  6. Para adquirir las competencias necesarias en la búsqueda del desarrollo de una buena informática educativa hay que tener en cuenta el acceso a la tecnología y la capacitación del docente, contenidos educativos en formatos digitales significativos y de buena calidad, tomando en cuenta la diversidad.
    Todo esto debe encarnarse en los estándares de la enseñanza en la era digital, aprendizaje y liderazgo visionario, conocimiento del contenido en la búsqueda de una ciudadanía digital.

    Belkys Frías
    Técnico Nivel Inicial

    ResponderEliminar
  7. Los docentes deben empoderarse y conocer las competencias y estándares que plantean las Tic de forma interactiva (docentes-alumnos), para el aprovechamiento de forma adecuada de los recursos tecnológicos y su aplicación en el desarrollo de los contenidos curriculares y los aprendizajes, como son: Creatividad, Innovación critica, manejo de las informaciones, desarrollo de una ciudadanía digital responsable y lideres visionarios, incorporando la tecnología a la enseñanza de los contenidos contemporáneos, en el desarrollo de los temas, en las diferentes áreas.

    María Elena Silvestre
    Tec. Segundo Ciclo de Básica

    ResponderEliminar
  8. Los alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías y capacitaciones. Los alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos digitales significativos de calidad.
    Los docentes deben tener habilidades de conocimientos para el aprendizaje de los estudiantes, y alcanzar niveles académicos más competitivos y de valor, con el uso de los recursos y herramientas digitales.
    Las competencias son habilidades que permiten valorar el grado de desempeño de cada ser humano.
    Licda. Juana Cedeño
    Coordinadora 2do Ciclo y Media

    ResponderEliminar