Iniciamos
el día con una oración y luego con una retroalimentación de los contenidos
trabajados a manera de preguntas.
Se
presentó la reflexión “Visión de los Estudiantes de Hoy”, para luego expresar
lo aprendido de forma individual.
En
grupos de 4 y de 5 se trabajó el
PowerPoint de “TIC y Educación en la Escuela”, donde se presentaron los
objetivos:
Conocer
conceptos básicos sobre TIC y Educación.
Identificar
la importancia de apoyar procesos educativos con Tecnologías de la Información
y Comunicación.
Identificar
¿Qué es? y ¿Qué no es? Integración curricular de las TIC.
Cada
grupo procedió a presentar su conclusión sobre la lectura.
Trabajamos
la lectura de “Los Estándares NETS-C para “COACHES” haciendo un análisis
reflexivo de la lectura y su importancia
en la educación.
Se
trabajó nuevamente en grupo sobre la lectura “Estándares Nacionales (EEUU) de
Tecnología de Información y Comunicación
TIC” para Docentes”.
Se
presentaron nuevamente las conclusiones de forma individual y grupal, luego de
haberlas analizado en grupos.
Tercer Momento
En
forma de orientación se nos motivó a utilizar el portal de Educación Dominicana
y cada una de las entradas que este ofrece.
Se
nos orientó sobre el uso del Nuevo Blog “distritoeducativo0501.blogspot.com”,
para que escribiéramos nuestra rúbrica de forma individual, así como poder
hacer otros comentarios y ver los contenidos a trabajar.
Asignación
de Tarea:
1. Cada
grupo traer un proyecto o planificación de aula integrando las TIC.
2. Completar
el formulario en el blog
Lectura Comprensiva sobre Informática Educativa.
Conclusiones Grupales:
PRIMER
MOMENTO
Grupo I
La
Informática Educativa es la rama de la pedagogía que debe aplicarse y usarse
como herramienta de enseñanza en el proceso educativo.
Sabemos
que a la informática educativa no se le dio el uso adecuado, porque se utilizo
para ensenar el uso del computador, dar a conocer sus partes, sin utilizarla
como recurso didáctico en la aplicación de estrategias en el desarrollo de las
actividades en el proceso de la enseñanza.
Entendemos
que se debió capacitar a los educadores en el proceso de planificación, por
esto los resultados no han sido los mejores, ni los que se esperaban.
Grupo II
Informática Educativa es una herramienta informática,
se que utiliza para facilitar mejor el proceso de enseñanza aprendizaje.
Soporte tecnológico que ayuda al proceso
educativo.
Creemos que el docente debe utilizar la informática
educativa como medio de los diferentes programas,
especialmente los que van afines al proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Informática Educativa simplifica el trabajo
del docente.
Grupo
III
La Informática Educativa nos muestra el uso de
medios tecnológicos en el proceso de Aprendizaje en las aulas, haciendo más
efectivos los aprendizajes y que puede sustituir otros medios menos eficaces,
como el papelografo, las cartulinas y hasta la tiza y pizarra.
La Informática educativa no busca ensenar a usar
la computadora, sino a lograr alcanzar los objetivos de los aprendizajes a través
del manejo de la tecnología.
La Informática Educativa debe ser prioridad para
el Ministerio de Educación debido a que en otros países ha dado resultados el
uso de los medios tecnológicos de la información.
Lectura “Las Tics en la Educación”
Conclusiones
Grupales:
Grupo
I
En estos tiempos, la sociedad demanda de sujetos
bien informados y comunicados, en donde la educación juega un papel determinante.
Las Tics deben ser utilizadas como herramientas
en la aplicación del curriculo, teniendo los docentes y los alumnos acceso a
la tecnología digital y al Internet, en la sala de clase teniendo a su disposición
contenidos educativos, un formato digital, por lo que el docente debe tener
conocimiento y las competencias necesarias sobre las tics, para planificar
estrategias que faciliten la construcción de los aprendizajes.
Grupo
II
Competencia
Digital: porque estamos en una era digital y los alumnos van en esa dirección
(nativos digitales).
Búsqueda
en Internet---Juicio Crítico: no dejarlos solos, instruir a los alumnos sobre
que hacer con la tecnología o elaborar una programación del equipo.
Recursos
Didácticos: se mantienen constantemente en innovación por la facilidad que
ofrecen los programas u nos permiten estar al tanto, y en permanente contacto
con lo que sucede en el mundo.
Actualización
Curricular: Las Tics están en todas partes, nos permiten estar al día, en
cuanto a los cambios que se dan en educación, porque abarca todos los campos
del conocimiento.
Aprendizaje
Continuo: nos da la oportunidad de conocer y saber todos los
acontecimientos que ocurren en el ambiente educativo al instante de crearse.
Comunicación
y Multipresencialidad Virtual: Nos da la facilidad de comunicarnos entre sí,
sin importar distancias.
Integración
Curricular de las Tic: Debe de ser un eje que permete todas las aéreas
del currículo.
La Integración Curricular de las Tic, implica:
Que no es Integración
curricular???.... Implementar una NO adecuada planificación curricular.
Grupo
III
En la actualidad, los jóvenes no están sacando
el mayor provecho, ni están haciendo el mejor uso de la tecnología, o de los
medios tecnológicos para la adquisición del conocimiento.
Para una mejor vida en sociedad se hace necesaria
una integración de las Tics en el desarrollo de los contenidos curriculares y
en el aprendizaje desde las aulas y donde quiera que se encuentre instalada la tecnología. Esto implica el empoderamiento de los
docentes, a través de un proceso de capacitación y motivación.
Cada centro educativo, cada aula, cada docente,
debe poseer los medios tecnológicos necesarios y la debida información
previamente programada y planificada con intensiones educativas.
Dar el mejor uso y sacar el mejor provecho de
los recursos tecnológicos tales como: software educativos e Internet, para que
nuestros niños y jóvenes adquieran los conocimientos necesarios para ser
competentes.
Lectura
“Estándares Tics”
Conclusiones Grupales:
Grupo I
Estándares
de los Estudiantes.
El estudiante es especial en este momento,
investiga y maneja la información, muestra un uso de habilidades de pensamiento
crítico para planificar y conducir la investigación, administra proyecto,
resuelve problemas y toma decisiones.
Comprende los asuntos humanos, culturales y
sociales relacionados con las Tics y practican conductas legales y éticas. Los estudiantes demuestran una comprensión adecuada
de los conceptos y funcionamiento de las Tic.
Estándares
del Docente.
El profesor debe de estimular con sus
conocimientos en las Tic, la creatividad y aprendizaje de los estudiantes.
Tener capacidad para diseñar y desarrollar
conocimientos previos en el área digital.
El docente está capacitado en el conocimiento digital.
Los docentes ponen en práctica los conocimientos
adquiridos con su desempeño.
Grupo
III
Estándares
de desempeño Tic para el entrenador.
Es necesario que los técnicos/as, entrenadores
que imparten talleres a los docentes en manejo de las Tic, y que además acompañan
en aulas o en laboratorios de informática, se empoderen de estos estándares con
el fin de que se apliquen en el desarrollo de sus actividades
profesionales. Esto contribuirá a que
los docentes mejoren sus prácticas pedagógicas a través del uso de las tics.
Competencia del Docente
ResponderEliminarLos docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios en el uso y manejo de las Tic para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de las herramientas digitales.
La competencia en los estudiantes debe prepararlo para la vida para la vida ensenarlo a pensar y realizar investigaciones productiva.
Francisca Rondón
Planificación
Competencias y Estándares de Tecnologías de la Información y la Comunicación
ResponderEliminarTenemos que lograr que el cuerpo docente tenga los conocimientos necesarios de las Tic, para lograr que los alumnos alcancen su nivel máximo de aprendizaje, luego de que logremos que en todas las aulas tengan los equipos necesarios, teniendo en cuenta que debe de existir una buena planificación.
La Competencia y Estándares Tic.
La competencia nos permite hacer una modificación como vamos mejorando como están los conocimientos aplicando las vivencias permanentes de cada individuo. De esa forma podemos ir todos los días aumentando la caudal de conocimientos y además tenemos opciones (mediante las Tics), para hacernos innovadores y creativos, porque la tecnología está ahí, solo hay que manosearla e investigarla.
Diana Yoshira Castro
Técnico de Infraestructura Escolar.