Rubrica II


Primer Momento
Iniciamos el día con una oración y luego con una retroalimentación de los contenidos trabajados a manera de preguntas.

Se presentó la reflexión “Visión de los Estudiantes de Hoy”, para luego expresar lo aprendido  de forma individual.

En grupos  de 4 y de 5 se trabajó el PowerPoint de “TIC y Educación en la Escuela”, donde se presentaron los objetivos:

     Conocer  conceptos básicos sobre TIC y Educación.
   Identificar la importancia de apoyar procesos educativos con Tecnologías de la Información y Comunicación.

     Identificar ¿Qué es? y ¿Qué no es? Integración curricular de las TIC.
Cada grupo procedió a presentar su conclusión sobre la lectura.

Segundo Momento
Trabajamos la lectura de “Los Estándares NETS-C para “COACHES” haciendo un análisis reflexivo de la lectura  y su importancia en la educación.

Se trabajó nuevamente en grupo sobre la lectura “Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnología de Información  y Comunicación TIC” para Docentes”.

Se presentaron nuevamente las conclusiones de forma individual y grupal, luego de haberlas analizado en grupos.

Tercer Momento
En forma de orientación se nos motivó a utilizar el portal de Educación Dominicana y cada una de las entradas que este ofrece.

Se nos orientó sobre el uso del Nuevo Blog “distritoeducativo0501.blogspot.com”, para que escribiéramos nuestra rúbrica de forma individual, así como poder hacer otros comentarios y ver los contenidos a trabajar.

Asignación de Tarea:
1.     Cada grupo traer un proyecto o planificación de aula integrando las TIC.
2.     Completar el formulario en el blog
Nos despedimos hasta el  próximo encuentro
   
Lectura Comprensiva sobre Informática Educativa.
Conclusiones Grupales:

PRIMER MOMENTO
Grupo I
La Informática Educativa es la rama de la pedagogía que debe aplicarse y usarse como herramienta de enseñanza en el proceso educativo.

Sabemos que a la informática educativa no se le dio el uso adecuado, porque se utilizo para ensenar el uso del computador, dar a conocer sus partes, sin utilizarla como recurso didáctico en la aplicación de estrategias en el desarrollo de las actividades en el proceso de la enseñanza.

Entendemos que se debió capacitar a los educadores en el proceso de planificación, por esto los resultados no han sido los mejores, ni los que se esperaban.
  
Grupo II
Informática Educativa es una herramienta informática, se que utiliza para facilitar mejor el proceso de enseñanza aprendizaje.
Soporte tecnológico que ayuda al proceso educativo.
Creemos que el docente debe utilizar la informática educativa como medio de los diferentes  programas, especialmente los que van afines al proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Informática Educativa simplifica el trabajo del docente.

Grupo III
La Informática Educativa nos muestra el uso de medios tecnológicos en el proceso de Aprendizaje en las aulas, haciendo más efectivos los aprendizajes y que puede sustituir otros medios menos eficaces, como el papelografo, las cartulinas y hasta la tiza y pizarra.
La Informática educativa no busca ensenar a usar la computadora, sino a lograr alcanzar los objetivos de los aprendizajes a través del manejo de la tecnología.
La Informática Educativa debe ser prioridad para el Ministerio de Educación debido a que en otros países ha dado resultados el uso de los medios tecnológicos de la información.

SEGUNDO MOMENTO
Lectura   “Las Tics en la Educación”
Conclusiones Grupales:
Grupo I
En estos tiempos, la sociedad demanda de sujetos bien informados y comunicados, en donde la educación juega  un papel determinante.
Las Tics deben ser utilizadas como herramientas en la aplicación del curriculo, teniendo los docentes y los alumnos acceso a la tecnología digital y al Internet, en la sala de clase teniendo a su disposición contenidos educativos, un formato digital, por lo que el docente debe tener conocimiento y las competencias necesarias sobre las tics, para planificar estrategias que faciliten la construcción de los aprendizajes.

Grupo II
Porque las Tics en la Educación?...
Competencia Digital: porque estamos en una era digital y los alumnos van en esa dirección (nativos digitales).
Búsqueda en Internet---Juicio Crítico: no dejarlos solos, instruir a los alumnos sobre que hacer con la tecnología o elaborar una programación del equipo.

Productividad: Las Tics nos simplifican y acomodan el trabajo.

Recursos Didácticos: se mantienen constantemente en innovación por la facilidad que ofrecen los programas u nos permiten estar al tanto, y en permanente contacto con lo que sucede en el mundo.
Actualización Curricular: Las Tics están en todas partes, nos permiten estar al día, en cuanto a los cambios que se dan en educación, porque abarca todos los campos del conocimiento.
Aprendizaje Continuo: nos da la oportunidad de conocer y saber todos los acontecimientos que ocurren en el ambiente educativo al instante de crearse.
Comunicación y Multipresencialidad Virtual: Nos da la facilidad de comunicarnos entre sí, sin importar distancias.
Integración Curricular de las Tic: Debe de ser un eje que permete todas las aéreas del currículo.
La Integración Curricular de las Tic, implica:

Darle buen uso a la tecnología y continuidad constante, en todas sus dimensiones.
    Que no es Integración curricular???.... Implementar una NO adecuada planificación curricular.

Grupo III
En la actualidad, los jóvenes no están sacando el mayor provecho, ni están haciendo el mejor uso de la tecnología, o de los medios tecnológicos para la adquisición del conocimiento.

Para una mejor vida en sociedad se hace necesaria una integración de las Tics en el desarrollo de los contenidos curriculares y en el aprendizaje desde las aulas y donde quiera que se encuentre instalada la tecnología.  Esto implica el empoderamiento de los docentes, a través de un proceso de capacitación y motivación.

Cada centro educativo, cada aula, cada docente, debe poseer los medios tecnológicos necesarios y la debida información previamente programada y planificada con intensiones educativas.

Dar el mejor uso y sacar el mejor provecho de los recursos tecnológicos tales como: software educativos e Internet, para que nuestros niños y jóvenes adquieran los conocimientos necesarios para ser competentes.

TERCER MOMENTO
Lectura “Estándares Tics”
Conclusiones Grupales:
Grupo I
Estándares de los Estudiantes.
El estudiante es especial en este momento, investiga y maneja la información, muestra un uso de habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir la investigación, administra proyecto, resuelve problemas y toma decisiones.

Comprende los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las Tics y practican conductas legales y éticas.  Los estudiantes demuestran una comprensión adecuada de los conceptos y funcionamiento de las Tic.

 Grupo II
Estándares del Docente.
El profesor debe de estimular con sus conocimientos en las Tic, la creatividad y aprendizaje de los estudiantes.
Tener capacidad para diseñar y desarrollar conocimientos previos en el área digital.
El docente está capacitado en el conocimiento digital.
Los docentes ponen en práctica los conocimientos adquiridos con su desempeño.

Grupo III
Estándares de desempeño Tic para el entrenador.
Es necesario que los técnicos/as, entrenadores que imparten talleres a los docentes en manejo de las Tic, y que además acompañan en aulas o en laboratorios de informática, se empoderen de estos estándares con el fin de que se apliquen en el desarrollo de sus actividades profesionales.  Esto contribuirá a que los docentes mejoren sus prácticas pedagógicas a través del uso de las tics.

2 comentarios:

  1. Competencia del Docente
    Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios en el uso y manejo de las Tic para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de las herramientas digitales.
    La competencia en los estudiantes debe prepararlo para la vida para la vida ensenarlo a pensar y realizar investigaciones productiva.
    Francisca Rondón
    Planificación

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  2. Competencias y Estándares de Tecnologías de la Información y la Comunicación
    Tenemos que lograr que el cuerpo docente tenga los conocimientos necesarios de las Tic, para lograr que los alumnos alcancen su nivel máximo de aprendizaje, luego de que logremos que en todas las aulas tengan los equipos necesarios, teniendo en cuenta que debe de existir una buena planificación.
    La Competencia y Estándares Tic.
    La competencia nos permite hacer una modificación como vamos mejorando como están los conocimientos aplicando las vivencias permanentes de cada individuo. De esa forma podemos ir todos los días aumentando la caudal de conocimientos y además tenemos opciones (mediante las Tics), para hacernos innovadores y creativos, porque la tecnología está ahí, solo hay que manosearla e investigarla.

    Diana Yoshira Castro
    Técnico de Infraestructura Escolar.

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