Modulo IV


 • Video de reflexión y motivación actitudinal (Educar)

Retroalimentar la clase anterior
El trabajo de este día se divide en dos (2) momentos: Unidad III y Trabajo final

Primer momento:

Unidad III: Acompañamiento y supervisión a los procesos con integración de TIC.

1.    El acompañamiento y seguimiento a la práctica del uso de las TIC en la Escuela.

Tiene el objetivo de que el técnico/a identifique estrategias, herramientas e instrumentos para poder dar apoyo y seguimiento efectivo a la integración de las TIC en los Centros Educativos.

Para las actividades (a y b), ver Variables TIC y ejemplos de instrumentos de seguimiento en la carpeta de recursos (unidad III) y utilizar instrumentos que se pidió en la clase anterior.

 Realizar las siguientes REFLEXIÓNES en base al video seguimiento realizado por técnicos del distrito educativo 1003  y a los contenidos abordados en el curso:

a.  Se evidencia en el video, la integración de la tecnología como un recurso más dentro de los que ya existen (pizarra, laminas, elementos del medio, entre otros), para enriquecer el proceso enseñanza/aprendizaje. Justifique su respuesta.

b. ¿Cuáles fueron las fortalezas que observó? Especifique si es del docente o del técnico acompañante.

c. ¿Cuáles fueron las debilidades? Especifique si es del docente o del técnico acompañante.

d. ¿Cuáles serían sus recomendaciones?. Tanto para el docente, como para el técnico acompañante.

e. Enumere tres acciones que efectuaría en una visita a un docente que utilice las TIC en el desarrollo de sus clases.

f. Elaborar un documento con las reflexiones del grupo y subirlo al blog.

3.1. El acompañamiento y seguimiento al docente en la práctica educativa apoyadas con TIC
3.2. El acompañamiento y seguimiento al Centro Educativo en el uso de los recursos  tecnológicos
3.1.1 ¿Por qué acompañar la práctica del uso de TIC en las escuelas?
3.1.2 ¿Qué observar?
3.1.2 ¿Cuándo y cómo acompañar?

Elementos a tomar en cuenta al planificar el uso de los recursos tecnológicos.
Importancia del acompañamiento a práctica educativa apoyada en las TIC. Instrumentos utilizar
¿Cuándo y como acompañar?

Segundo momento:
Presentación de trabajo Final.
• Conclusiones, acuerdos y reflexiones 

2 comentarios:

  1. Observamos dos videos sobre al acompañamiento de los técnicos a los docentes en el aula, para observar el proceso de la clase. La facilitadora dicto unas preguntas sobre lo observado.

    1.Se evidencia en el video la integración de la tecnología como un recurso más dentro de los que ya existen para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje? Justifique su respuesta.

    2.Cuáles fueron las fortalezas que observó y especifique si es del docente o del técnico acompañante

    3.Cuáles fueron las debilidades del técnico y del docente?

    4.Cuáles serían sus recomendaciones tanto para el docente como del técnico acompañante?

    5.Enumerar tres acciones que usted efectuaría en una visita a un docente que utilice las TIC en el desarrollo de sus clases.

    Observación a los vídeos presentados

    Primer vídeo
    Evaluación en el Nivel Inicial
    La directora introduce al equipo a la docente en el aula
    El Bloque trabajado Mi Persona
    Metodología implementada en el aula (Juego)
    Observación del cuerpo en un video y repetición de sus partes
    Organización del aula por murales y bloques
    Técnico no mira el proceso está escribiendo todo
    Proceso de completar actividades en software
    El técnico observador visualizó pocas veces el proceso, solo se mantuvo escribiendo
    Segundo Video
    Retroalimenta
    Introduce el tema
    Proceso de desarrollo por los estudiantes
    Objetivos alcanzados por la docente en la clase
    Hace uso de las TIC con un monitor (plasma) y una pc, donde presenta su evaluación mediante preguntas. Procede a seleccionar un estudiante mediante levantamiento de manos, para completar sus preguntas.
    Luego de la observación de los dos videos, se presentó un debate entre los participantes por causa del trabajo del técnico observador, el cual no presentaba un trabajo eficiente durante el proceso de su observación.

    ResponderEliminar