Modulo III

Unidad III: Acompañamiento y supervisión a los procesos con integración de TIC en Educación


Descripción:

Esta unidad pretende desarrollar estrategias locales para el acompañamiento y seguimiento al tema de TIC y Educación en las escuelas, respondiendo a las preguntas: ¿Por qué acompañar la práctica del uso de TIC en las escuelas?, ¿Qué observar?, ¿Cuándo y como acompañar?, ¿cuáles instrumentos utilizar?.

Propósitos:
a.     Analizar las razones porqué se debe acompañar al docente en el proceso de integración TIC.
b.    Conocer que se observa en la práctica educativa con TIC.
c.     Conocer cuándo y como acompañar al docente en el proceso de integración TIC.
d.    Reflexionar sobre el proceso de acompañamiento y seguimiento al docente en el proceso de integración TIC.

Contenido

1.    Acompañamiento y supervisión a los procesos con integración de TIC en Educación

1.1.     El acompañamiento y seguimiento al docente en la  práctica educativa apoyadas con TIC
1.2.     El acompañamiento y seguimiento  al Centro Educativo en el uso de los recursos tecnológicos

6 comentarios:


  1. Martha Lucia Zapata Dinzey,M.A
    Técnico Desarrollo Curricular y Docente
    Distrito Educativo 0501
    Resumen sobre las 6 diferentes estrategias de aprendizajes que pueden ser utilizadas durante el proceso Enseñanza Aprendizaje por los docentes.
    1- Aprendizaje basado en problemas: Este tipo de aprendizaje permite que los alumnos adjunto con su maestro/a, puedan encontrar solución a los posibles problemas encontrados en el aula, utilizando técnicas y habilidades de los miembros del grupo.
    2-El Aprendizaje por Proyecto: Este tipo de aprendizaje puede ser trabajado de forma unida al aprendizaje basado en problemas, ya que partiendo de este último los estudiantes y su docente, pueden elaborar un proyecto de manera que pueda ser trabajado de forma planificada y organizada. El mismo exige la distribución de asignaciones por grupo, así como promueve responsabilidad entre los actores.
    3- Aprendizaje Colaborativo: Al igual que el aprendizaje por proyectos, este demanda el trabajo en colaboración para lograr los resultados de los objetivos trazados. A demás de ser trabajado en grupo, este exige que los actores que tengan destrezas y competencias, enseñen a los demás durante el proceso.
    4-Aprendizaje por Investigación: Este tipo de aprendizaje es muy frecuente en los proyectos investigativo para la comprobación de hipótesis. Es ideal para las áreas de ciencias naturales y las áreas de Ciencias Sociales. Luego de ser aplicado este tipo de aprendizaje permite obtener conclusiones.
    5-Aprendizaje por Discusión o Debate: Este tipo de aprendizaje promueve en los actores los valores tales como la tolerancia y el respeto, ya que se realiza a través de pequeñas discusiones acerca de un tema el cual necesita ser debatido en el aula,mediado por una persona que hace las preguntas. El mismo conlleva a someterse a una serie de reglas para su ejecución.
    6-Aprendizaje por Inducción: Este tipo de aprendizaje puede ser trabajado tanto de forma presencial en el aula, como de forma no presencial utilizando un espacio creado en la Web, que permita crear discusiones o preguntas que generen respuestas y reflexiones.

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  2. Maria Elena Silvestre Sosa
    Técnico 2do ciclo

    En el día de hoy estuvimos trabajando el Repertorio de Estrategias y estas son mis conclusiones:
    Se requiere de la búsqueda de informaciones para plantear los problemas y la búsqueda de solución, elaborando proyectos donde se pueda desarrollar las habilidades de organizar actividades que den pautas atendiendo a las necesidades y resolver problemas de forma grupal y colaborativa realizando procesos investigativos de una realidad o hechos,logrando aprender todas.

    Luego seremos capaces de realizar debates basados en investigaciones realizadas, presentando datos, defendiendo una posición y respetando los criterios de los demás.

    Cuando estudiamos una realidad debemos elegir el criterio, la parte que debamos llevar a reflexión, y el tiempo necesario para posibilitar aprendizajes en los/las alumnos.

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  3. El día de hoy fue provecho ya que pudimos abarcar el tema sobre los distintos tipos de aprendizajes, vimos los basados en problemas, el cual nos plantea un desafío para los grupos, para lograr la solución de forma activa y participativa.

    También trabajamos los aprendizajes por proyectos, estos nos garantizan que los grupos obtengan información a través del uso de las tic. Otro aprendizaje fue el colaborativo, que obliga a la formación de equipos y que estos promuevan la colaboración en competencia.

    El aprendizaje por investigación, que implica que se tenga que buscar información en el lugar de los hechos y lograr aprendizajes en la practica. Otro aprendizaje trabajo fue el por discusión o debate, que se logra a través de las controversias, encuentros de opiniones y garantizando los aprendizajes, garantizando que la discusión enriquece los saberes.

    Santos Bolívar Paulino Pena
    Técnico Matematica

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  4. Me llamo mucho la atención el aprendizaje basado en problemas, ya que este aprendizaje induce a los alumnos a realizar problemas desafiantes. El mismo hecho de organizarse en grupo le da la oportunidad de aprender a poner en practica lo conocido.

    Otro en Particular fue el Aprendizaje por Proyecto, el cual es el trabajo planificado y ordenado que se le presenta a los estudiantes y que el producto responda a una necesidad de interés, este aprendizaje permite habilidades en todo el proceso de aprendizaje de conocimiento propio, en el mismo no se trabaja de forma individual, sino de forma colectiva y ordenada.

    Miguel Angel Cedeno
    Técnico Ciencias Naturales

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  5. En este encuentro estuvimos trabajando los diferentes tipos de aprendizajes:
    aprendizaje basado en problemas, en este se le propone a los estudiantes un problema que pondrá en practica todas su habilidades del grupo y así poder buscarle solución en colaboración.
    Proyectos; se identifica un problema, se planifica su solución por medio de una serie de actividades, esto permite desarrollar habilidades especificas para planificar, organizar y ejecutar tareas, en el entorno. Fomenta la responsabilidad individual y grupal.
    Colaborativo: los estudiantes permiten darse uno del otro, cada uno se ayuda con las habilidades del otro y al final se realiza un proyecto completo.
    Investigación: aquí el estudiante investiga la dirección bajo cuestionan tes específicos por el docente.
    Amauri Montilla
    Tec. Matematica

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  6. Aprendizaje basado en problemas, propone un problema, aparentemente sin solución, donde haya que hacer investigaciones profundas, así de esa forma se pone a prueba a todas las habilidades de los alumnos.

    Por Proyectos: se toma un proyecto que este sucediendo en el entorno en donde haya que buscar una solución directa, eso conlleva a que los alumnos formen equipos de trabajo en donde se ayuden mutuamente.

    Colaborativo: exponer e intercambiar informaciones sobre una misma tarea, en donde los alumnos aprendan uno a otro.

    Investigación: se realizan procesos de investigación donde nacen incógnitas basadas en hechos reales, tiene 5 pasos: Identificación del problema, formular la formula, recolectar datos, evaluar datos y por ultimo, la conclusión.

    Aprendizaje por discusión o debate: una persona que sera el conductor o moderador, presenta un problema en donde unos trataran de conocer a otros, eso nos permitirá aprender cosas nuevas y mejorar nuestros puntos de vista.

    Dianna Yoshira castro.

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